La Educación Sexual Integral (ESI) en la web: un proyecto de articulación entre la universidad y la escuela secundaria

Resumen

Las instituciones universitarias cumplen un rol relevante en la sociedad, promoviendo la formación académica de profesionales éticos y responsables en diferentes áreas de conocimiento. Adicionalmente, promueven la reflexión del impacto de sus acciones como futuros profesionales, respecto a  su entorno en el ámbito de la extensión y  como actores cuya responsabilidad es el desarrollo de su propio campo de conocimiento, a través de la investigación. La universidad, “para dar cumplimiento a este encargo social, debe trabajar por la preservación, desarrollo y promoción de la cultura, concebidas como funciones que se concretan en la ejecución de los procesos universitarios: docencia, investigación y extensión” (Bogado de Scheid y Fedoruk, s.f., p.2). 

Con esta significante tarea,  las universidades nacionales y provinciales en la República Argentina,  reciben de manera libre e irrestricta un estudiantado con una amplia heterogeneidad etaria, social y  respecto a sus trayectorias educativas; lo cual  implica  par las instituciones universitarias, una misión de fortalecimiento y nivelamiento potencial a nivel académico en los primeros años, que permita dar respuesta a cada uno de los espacios curriculares contemplados en los diferentes planes de estudio.

 Particularmente, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos,  desde su creación, adicionalmente, a su compromiso con el territorio entrerriano en la formación de calidad de profesionales de la salud con impacto social y  comprometidos por el desarrollo del campo de conocimiento de la salud; también ha asumido el deber de brindar un acompañamiento de calidad a los estudiantes, en su tránsito desde el sistema educativo secundario al de educación superior, remarcando la importancia del reconocimiento y respeto de los derechos humanos, género y la  diversidad. Así como lo expresa  la autora Nin (2019), quien incluye además otros ejes de trabajo de relevancia en estas instituciones: “La igualdad de género, la inclusión de personas con capacidades diferentes y de grupos vulnerables, la formación para el desarrollo sostenible en clave de derechos humanos se explicitan en la metas y ya son ejes de trabajo de las universidades argentinas” (p.194). 

Citas

Bogado de Scheid, L. y Fedoruk, S. (s.f.). ROL DE LAS UNIVERSIDADES Docencia - investigación y Extensión: Una relación imprescindible. Ponencias Iberoextensión. Universidad Nacional del Litoral. Disponible en: https://www.unl.edu.ar/iberoextension/dvd/archivos/ponencias/mesa3/rol-de-las-universidades-doc.pdf

Ley 26150. (2006). De 4 de Octubre de 2006, Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación de Argentina. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26150-121222/texto

Ministerio de Desarrollo Social de Argentina. (2012). Indicadores de niñez y adolescencia Fecundidad adolescente. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/12/senaf_dngdi-indicadores_nna-fecundidad_adolescente-arg2019_25_abr_2022.pdf

Nin, M.C. (2019). La articulación de la Universidad y la Escuela secundaria. Desafíos educativos ante la agenda 2030. Aportes. 3(2), 193.-198. Disponible en: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/4082/4273

Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (REJUCAV) de Entre Ríos. (2022). Femicidios y Homicidios por cuestiones de Género en Entre Ríos Período 2016-2022. Disponible en: https://www.jusentrerios.gov.ar/rejucav-informes-ovg/

Sánchez, A y Trufo, F. (2020). Impacto de la pandemia COVID-19 y respuestas adaptativas de los servicios de salud para garantizar los derechos de salud sexual y reproductiva. Ministerio de Salud de Argentina. Disponible en: https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2021-08/Impacto_pandemia_COVID-19_respuestas_adaptativas_servicios_salud_para_garantizar_los_derechos_salud_sexual_y_reproductiva.pdf

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