Abstract
Suele presentarse a la Epistemología como una disciplina filosófica y de hecho esto es así desde que en la Antigua Grecia la episteme (ciencia) se consideró lo contrario a la doxa (opinión). En el transcurso de la historia general de las ideas y los pensamientos de la cultura académica occidental se abrieron sucesivos debates en torno a las teorías de la ciencia y del conocimiento científico, en ese derrotero -con rupturas y continuidades de por medio- la existencia de las filósofas, pensadoras y científicas estuvo marcada por la imposibilidad de ocupar un lugar de semejanza con los varones y, aún más, de poder ocupar un lugar.
Esta situación se revierte en las últimas décadas desde que se ha consolidado un campo disciplinar relacionado con las denominadas “problemáticas de género” que, como todo campo, enuncia las reglas de juego al interior del mismo y su relación o desvinculación con otros. En consecuencia, podemos enumerar diversos tópicos que le corresponde y que van desde la observación de esta ausencia de las mujeres en espacios de saber y poder; de la existencia de dispositivos que hicieron posible los mecanismos de exclusión que expulsaron a este territorio marginal lo que las mujeres producen y aportan, como también las diferentes escenas de violencia real y simbólica a la que se han visto sometidas.
References
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