Resumen
En este artículo de divulgación se detallan algunas de las percepciones y experiencias referidas por las y los participantes de talleres de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, en el marco de un proyecto de integración territorial de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud realizado en la provincia de Entre Ríos durante el año 2023.
En 44 capacitaciones realizadas en 10 localidades distintas, se trabajó con 29 instituciones, llegando a capacitar a 1460 personas. Posterior a las capacitaciones, se aplicó un cuestionario on-line de acceso mediante código QR, discrecional y anónimo a las y los participantes, obteniendo un total de 205 respuestas. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva, con complementación metodológica del análisis cualitativo del contenido en las preguntas que permitieron respuestas abiertas. Entre los hallazgos más relevantes, se observó una fuerte predominancia del género femenino entre las personas capacitadas. Con respecto a sus experiencias y percepciones, la mayoría de las y los participantes consideró claras las explicaciones y pudieron ver resueltas sus dudas. El análisis cualitativo del contenido arrojó como categorías emergentes, la necesidad de “Incrementar el tiempo disponible para las capacitaciones”, y “Abordar otras temáticas de primeros auxilios menos frecuentes”.
Citas
Bolzán, Y. H. (2019). Los roles de género en enfermería: Una perspectiva histórica de la división del trabajo. Vis. enferm. actual, 45-53. Obtenido de https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/08/1009844/vea_14492017-45-53.pdf
Böttiger, B., Becker, L., Kern, K., Lippert, F., Lockey, A., Ristagno, G., . . . Wingen, S. (2020). BIG FIVE strategies for survival following out-of-hospital cardiac arrest. European Journal of Anaesthesiology, 955–958. doi:10.1097/EJA.0000000000001247
Cave, D., Aufderheide, T., Beeson, J., Ellison, A., Gregory, A., Hazinski, M., . . . Schexnayder, S. (2011). Importance and Implementation of Training in Cardiopulmonary Resuscitation and Automated External Defibrillation in Schools. Circulation, 691–706. doi:https://doi.org/10.1161/CIR.0b013e31820b5328
Cooper, J. A., Cooper, J. D., & Cooper, J. M. (2006). Cardiopulmonary Resuscitation: History, Current Practice, and Future Direction. Circulation, 2839-2849. doi:https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.106.610907
Cruz Roja Argentina. (2023). Memoria Institucional 2022. Asamblea Ordinaria. Obtenido de https://www.cruzroja.org.ar/newDesign/wp-content/uploads/2023/03/memoria-2021.pdf
DeBard, M. (1980). The history of cardiopulmonary resuscitation. Annals of emergency medicine, 273-275. doi:https://doi.org/10.1016/s0196-0644(80)80389-1
Diango, K., Mafuta, E., Wallis, L., Cunningham, C., & Hodkinson, P. (2023). Implementation and evaluation of a pilot WHO community first aid responder training in Kinshasa, DR Congo: A mixed method study. African Journal of Emergency Medicine, 258-264. doi:https://doi.org/10.1016/j.afjem.2023.09.001
Ebunlomo, E., Gerik, L., & Ramon, R. (2021). Save a Life: Implementation and Evaluation of a Community-
Focused CPR Education Program in Houston, Texas. Journal of Primary Care & Community Health, 12. doi:https://doi.org/10.1177/2150132721998249
Fatoni, F., Letchmi Panduragan, S., Sansuwito, T., & Stia Pusporini, L. (2022). Community First Aid Training for Disaster Preparedness: A Review of Education Content. KnE Life Sciences, 549–558. doi:https://doi.org/10.18502/kls.v7i2.10356
Hurt, R. (2005). Modern cardiopulmonary resuscitation-not so new after all. Journal of the Royal Society of Medicine, 327–331. doi:https://doi.org/10.1177/014107680509800714
Legislatura de la Provincia de Entre Ríos. (2008, 22 de diciembre). Ley Provincial de Educación de Entre Ríos. Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos. Obtenido de https://isfdarienti-ers.infd.edu.ar/sitio/upload/Ley%209890%20ley%20provincial%20de%20educacion.pdf
Massé García, M. (2017). La mujer y el cuidado de la vida. Comprensión histórica y perspectivas de futuro. Cuadernos de bioética, 291-301. Obtenido de http://aebioetica.org/revistas/2017/28/94/291.pdf
Ministerio de Salud de la Nación. (2013, 8 de enero). Ley de promoción y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas. Boletín Oficial de la República Argentina. Obtenido de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/rcp-ley_de_promocion_me.pdf
Sasson, C., Haukoos, J., Bond, C., Rabe, M., Colbert, S., King, R., . . . Heisler, M. (2013). Barriers and Facilitators to Learning and Performing Cardiopulmonary Resuscitation in Neighborhoods With Low Bystander Cardiopulmonary Resuscitation Prevalence and High Rates of Cardiac Arrest in Columbus, OH. Circulation, 550-558. doi:https://doi.org/10.1161/CIRCOUTCOMES.111.000097
Sastre Carrera, M., García García, M., Bordel Nieto, F., López Herce, J., Carrillo Álvarez, & Benítez Robredo. (2004). Enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en población general. Atención Primaria, 408-413. doi:https://doi.org/10.1016/s0212-6567(04)78924-6
Scapigliati, A., Zace, D., Matsuyama, T., Pisapia, L., Saviani, M., Semeraro, F., . . . Greif, R. (2021). Community Initiatives to Promote Basic Life Support Implementation-A Scoping Review. Journal of clinical medicine, 5719-5736. doi:https://doi.org/10.3390%2Fjcm10245719
Secretaría de Comunicación y Prensa - Provincia de Entre Ríos. (2019). En 2019 la provincia capacitó a más de 4000 entrerrianos para salvar vidas. Obtenido de https://noticias.entrerios.gov.ar/notas/en-2019-la-provincia-capacit-a-ms-de-4000-entrerrianos-para-salvar-vidas.htm
Yin, G., Chen, L., Wu, Y., Zhao, F., Zhu, Q., & Lin, S. (2023). The implementation of a community-centered first aid education program for older adults-community health workers perceived barriers. BMC Health Services Research, 128-137. doi:https://doi.org/10.1186/s12913-023-09142-y
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.